El Centro Cultural de Guadalupe acoge la celebración del II Encuentro Guadalupe Enclave Peregrino que en esta ocasión servirá para la difusión, promoción y valorización de los caminos históricos del Geoparque Villuercas Ibores Jara. Durante la tarde del próximo viernes, 5 de junio, y toda la jornada del sábado especialistas en varios ámbitos relacionados con el patrimonio histórico, el turismo religioso y la valorización de caminos y rutas históricas se dan cita en Guadalupe para disertar sobre los caminos históricos de peregrinación a Guadalupe, todo ello en el marco de la celebración del año santo guadalupense que echará a andar el próximo 6 de septiembre de 2015.
La tarde del viernes servirá para que el prior del Monasterio de Guadalupe, fray Antonio Arévalo, presente el año santo guadalupense 2015-2016 y para que el arquitecto extremeño, José Carlos Salcedo, imparta una ponencia sobre la arquitectura de Guadalupe, uno de los elementos patrimoniales más importantes que atesora el cenobio franciscano y la propia Puebla de Guadalupe.
La jornada del sábado comenzará con dos comunicaciones sobre el Camino Real de Sevilla y las peregrinaciones guadalupenses en la Edad Media. La primera a cargo del geólogo Juan Gil Montes y la segunda, impartida por Ángel Fuentes Ortiz, Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense. A estas le seguirán varios paneles de experiencias sobre turismo religioso, cultural, valorización y uso de caminos de peregrinación e itinerarios culturales, con intervenciones de la Dirección General de Turismo, de la Red de Cooperación del Itinerario Cultural Europeo de Carlos V, el Honrado Concejo de los Caminos a Guadalupe, el Sendero Internacional de los Apalaches o la Asociación senderista Maragatos, entre otros. Una presentación sobre el Geoparque Villuercas Ibores Jara cerrará las jornadas.
El encuentro, de asistencia libre y gratuita, está organizado por la Asociación para la Promoción y el Desarrollo Rural de la Comarca de Villuercas Ibores Jara (APRODERVI) y financiadas en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013, con la participación de fondos europeos (FEADER), del MAGRAMA y la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de Extremadura.